En la montaña a disfrutar pero con conciencia
Las necesidades o el equipo para hacer senderismo varían según la época del año en la que nos encontremos, y aunque a veces nos guste salir a disfrutar de la montaña con el menor peso o ropa posibles, debemos ser conscientes que hay algunos factores a tener en cuenta.
Es por ello que hoy os presentamos 10 consejos que consideramos importantes para hacer senderismo ahora que se aproxima el invierno sin dejar de disfrutar del entorno.
- Mirar la previsión meteorológica para descartar ciertas rutas y contemplar la posible crecida de los ríos y afluentes durante los días anteriores.
- Repostar gasolina en el vehículo, en caso de que haya que dirigirse a una zona lejana, para asegurarnos que llegaremos e incluso volveremos con suficiente cantidad en el depósito.
- Por si falla la cobertura del teléfono, tener un mapa físico a mano, con las indicaciones del recorrido que queremos seguir.
- Calzado adecuado par andar por los senderos, a ser posible, impermeable por si nos encontramos con algún riachuelo o zonas húmedas.
- Traer una cantimplora con suficiente agua para completar el recorrido y la cantidad de comida correspondiente a las horas que estaremos fuera de casa.
- Vestirse con ropa de abrigo dado que si nos vamos a una cierta altitud las temperaturas son menores, llevar alguna prenda impermeable, y ropa de recambio para los cambios de temperatura.
- Unos bastones nos ayudarán siempre a andar mejor, especialmente en tramos en los que la pendiente pueda ser algo más pronunciada, manteniendo una postura corporal más correcta.
- La mochila que escojamos debe compensar bien el peso de todo lo que pongamos en su interior, y debe ser ajustable para su correcta colocación y sujeción en nuestra espalda.
- Aunque estemos en invierno, no debemos olvidarnos de ponernos crema solar, o de llevar un frasco pequeño en la mochila, del mismo modo, podemos llevar una gorra y unas gafas de sol para protegernos de la luz solar.
- Poner fundas de protección a todos los aparatos electrónicos, para evitar que se dañen con algún golpe, o se mojen en caso de caer sobre una zona húmeda.
Esperamos que estos consejos os sean útiles, y podáis ponerlos en práctica de ahora en adelante cuando salgáis a realizar excursiones de senderismo.