Una pequeña ave entre las rocas
El Treparriscos es una ave de difícil observación que destaca por su pequeño tamaño, pico largo y fino, y un plumaje principalmente gris, exceptuando sus alas de tono oscuro y carmín, y con unas marcas blancas.
Esta esquiva ave, qué suele vivir en alta montaña, entre cordilleras, paredes verticales y cortados alrededor de los 3000 metros de altitud, es más fácil poder verla durante el invierno, puesto que realiza una migración parcial, en busca de zonas menos frías, y de menor altitud.
En la Sierra de Guara podemos encontrar zonas para poder avistarlo, como pueden ser la ruta del Huevo de Morrano partiendo desde Bierge, rutas por la ciudad de Alquézar, los Mallos de Riglos, o visitando el Centro de Interpretación Arcaz, situado en la población de Riglos, dónde se puede observar una réplica de esta pequeña ave, y documentación y filmografía sobre ella.
Se mueve entre las rocas mediante pequeños saltos con aleteos cortos.
Una curiosidad es que da nombre a una prueba de ciclismo, la Treparriscos Medio Fondo, junto a la Quebrantahuesos Gran Fondo.
Así pues, a todos los ornitólogos qué tengan pendiente observar y fotografiar a esta ave, o deseen volver a encontrarla, todavía es un buen momento para buscarla en la Sierra de Guara.
Aprovechamos para recordaros que publicamos un blog hace unos meses dónde recomendábamos que material y equipo utilizar para la observación y fotografía de aves.