ermita-de-la-fabana

Senderismo desde La Tejería

Ruta hasta el Huevo de San Cosme y la Ermita de Fabana

Apenas media hora de coche separan Casa Oliban del espectacular entorno que ofrece el Prepirineo aragonés en un punto de partida de muchas rutas de senderismo, La Tejería, situada cerca del Embalse de Guara.

Recientemente, realizamos una ruta de senderismo, la cual iniciamos en el Párquing de La Tejería en dirección a la Ermita de Fabana, tomando el S5, un sendero que parte a la derecha del aparcamiento.

Si simplemente queremos llegar a la ermita, nos moveremos siguiendo un sendero que recorre el bosque sin ofrecer mucha dificultad, exceptuando ciertos tramos con pendiente, pero sin perdida. Tras media hora, logramos llegar a las ruinas del edificio, al cual es recomendable no entrar dado su estado.

En nuestro caso, quisimos alargar la ruta hasta llegar al Huevo de San Cosme. Para ello, cuando nos encontrábamos en la mitad del recorrido anterior, tomamos un sendero que se desvía a nuestra izquierda, indicado con la señal Alto de la Carrasca. Para tomar esta ruta es importante tener en cuenta que la dificultad aumenta, y si lo consideran necesario, se recomienda el uso de bastones para la pendiente y la propia seguridad durante el paso por tramos de piedras.

Una vez se llega a la parte superior, se abre un gran llano con unas alucinantes vistas panorámicas de la Sierra de Guara, los mallos, la Ermita Fuensanta, y el siguiente punto al cual nos dirigimos, el Huevo de San Cosme.

A partir de ahí, un cruce de caminos nos indica que podemos tomar distintos caminos con destino a la Presa de Vadiello, Nocito, el Pico Mondinero, y en nuestro caso, seguimos la indicación de la flecha S7 – Huevo de San Cosme. Continuaremos por un sendero que no tiene perdida, que pasa por superficie de roca y por el interior del bosque, con un desnivel variado, hasta llegar al final del recorrido, situado justo debajo del mallo.

Desde ahí, se puede volver al Párquing de la Tejería por el S7, y posteriormente, el S5, o bien, subir hasta lo alto del camino siguiendo el S7, y en el cruce de caminos, tomar el que indica la flecha La Tejería – 1,2 Km.

La ruta sobre la que hemos hablado hoy, que permite disfrutar de un entorno distinto del parque natural, con la posibilidad de variar o alargar la distancia tomando rutas que se encuentren conectadas entre si.