Un viaje entre los sets de rodaje
Tras la celebración de la Gala de los Oscars de 2023 el pasado domingo 12 de marzo, hoy queremos hablaros de la importancia que ha tenido la comarca oscense en la escena del cine, y para ello, haremos un repaso a las películas que se han rodado en La Hoya de Huesca.
Bien es sabido que el Castillo de Loarre es el lugar idílico por excelencia, y no solo se demuestra por ser la fortaleza románica mejor conservada de Europa, sino que se refleja en la cantidad de proyectos en qué el castillo ha sido escenario, como ejemplo más reciente, de Irati, dirigida por Paul Urkijo, la cual está todavía en la cartelera de muchos cines. Aun así, no es el único lugar en La Hoya de Huesca dónde se han grabado fragmentos de películas.
Puesto que hemos empezado mencionando el Castillo de Loarre, en este también se han grabado escenas de películas como La conquista de Albania de Alfonso Ungría, La noche Oscura de Carlos Saura, El reino de los cielos de Ridley Scott, Valentina de Antonio José Betancor, y Miguel y William de Inés París.
La capital de la comarca, Huesca, conjuntamente a Jaca, Ayerbe y Hecho, poblaciones de la provincia de Huesca, fueron escenarios de Les Frères Sisters, dirigida por Jacques Audiard.
Pero la película en la que tal vez se han rodado más escenas en diferentes localizaciones de La Hoya de Huesca, es La Novia, bajo la dirección de Paula Ortiz, nacida en Aragón también. Esta película se rodó en El Temple, el Monasterio de Casbas, Alberca de Loreto, El Bayo. También se grabó en Mediana de Aragón, municipio de la provincia de Zaragoza.