Visita a la Iglesia de Santa María del Monte

Visita a la Iglesia de Santa María del Monte

Una ermita llena de arte

En Casa Oliban nos gusta descubrir y aprender sobre la cultura de nuestra comarca, La Hoya de Huesca, y esta vez hemos decidido visitar la Iglesia de Santa María del Monte.

Esta ermita de estilo románico tardío se encuentra a las afueras de la población de Liesa, a apenas 1 Kilómetro de la población si se toma la carretera HU-V-3311.

Fue construida en el Siglo XIII y está formada por dos cuerpos de diferentes dimensiones, uno más estrecho que el otro, el testero es plano, y la puerta de entrada, enfocada hacia el sur, tiene un pequeño porche con un banco de piedra.

Las pinturas murales, en gótico lineal del siglo XIV, son una de las principales razones por la que en 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico. Estas pinturas representan tres historias: la Epifanía, el Martirio de San Vicente Mártir, y el Martirio de Santa Catalina.

Es importante tener en cuenta que para tomar fotografías de sus pinturas se debe pedir un permiso al ayuntamiento de Siétamo.

La Epifanía se sitúa frente a la puerta de la entrada, a pesar de encontrarse en un estado deteriorado, pues la parte inferior ha desaparecido. En el muro del evangelio encontramos la pintura del Martirio de San Vicente Mártir, y frente a este, en el costado de la epístola, la pintura del Martirio de Santa Catalina.