Irati y el Castillo de Loarre

Un escenario de película

Después de la grabación de la película de El Reino de los Cielos que llegó a la gran pantalla en 2005, el Castillo de Loarre volverá a ser escenario de un nuevo largometraje. Irati, bajo la dirección de Paul Urkijo, es un film medieval de aventuras históricas y fantásticas, una adaptación de la novela gráfica «El ciclo de Irati«, con guion original de J. Muñoz Otaegui, e ilustraciones originales de Juan Luís Landa.

El Castillo de Loarre ha cerrado sus puertas durante un período de dos semanas para la necesaria preparación de la escenografía y la posterior grabación de las escenas de la película. El decorado integrado dentro del mismo castillo lo conforman un poblado medieval situado en el patio de armas, unas caballerizas junto a la puerta principal de la muralla, una capilla con pinturas murales y un arco de medio punto en la iglesia de San Pedro. En palabras del actor principal, Eneko Sagardoy, sobre el Castillo de Loarre: «Rodar aquí está siendo especial y el sitio es una maravilla. Es el mejor para ambientarlo.».

Al rodaje en el Castillo de Loarre lo han precedido grabaciones en otras localizaciones en el País Vasco y Navarra.

El elenco de actrices y actores que acompaña a Sagardoy está compuesto, entre otros por Itziar Ituño, Edurne Azkarate, Iñigo Aranbarri, Nagore Aramburu, o Elena Uriz.

La historia en la que nos adentra Irati nos sitúa en el Siglo VIII, cuando un grupo de guerreros cristianos y musulmanes se adentran en los bosques del Pirineo Vasco para recuperar el tesoro de Carlomagno, que se encuentra en una cueva dónde habita la diosa de esas tierras. Esperamos haber conseguido despertar vuestra curiosidad, sobre todo entre aquellos fanáticos del cine histórico, y si lo hemos conseguido, que os acerquéis a ver el largometraje final.

Cartel del largometraje de Ikusgarri Films


¿Quieres conocer Casa Oliban?