Rapaces nocturnas y sigilosas escondidas entre el paisaje
Iniciamos esta semana con la publicación en nuestras redes sociales de la tercera entrega del NaturaPost dedicada a otra ave típica de nuestra región, el Búho Chico, que pertenece al grupo de aves que presentamos hoy, los Estrigiformes.
Los Estrigiformes es un orden que incluye a las aves rapaces nocturnas, en el cual podemos diferenciar a dos familias, los Strigidae y los Tytonidae. De las aves que conforman estas dos familias, en la Hoya de Huesca tenemos la oportunidad de observar:
- Familia Strigidae:
- Autillo Europeo «Otus Scops»
- Búho Chico «Asio Otus»
- Búho Real «Bubo Bubo»
- Cárabo Común «Strix Aluco»
- Mochuelo Boreal «Aegolius Funereus»
- Mochuelo Europeo «Athene Noctua»
- Familia Tytonidae:
- Lechuza Común «Tyto Alba»
Todas ellas son aves de costumbres nocturnas o crepusculares, con una alimentación formada por pequeños mamíferos, insectos, ranas u otros anfibios, e incluso otras aves de menor tamaño. Después de alimentarse regurgitan, lo que llamamos egagrópilas, formadas por todas aquellas partes de los animales ingeridos que el ave no puede digerir.
Entre sus características destacan unas garras y picos fuertemente curvados y afilados, adaptaciones específicas para la caza. Otra característica a destacar son sus grandes ojos, que a pesar de ser hipermétropes a pocos centímetros, les otorga una visión excelente en la oscuridad. Sus oídos están perfectamente diseñados para percibir sonidos procedentes de todas las direcciones, esto es así, gracias al hecho que tienen una orientación distinta y que no se encuentran a la misma altura en relación con la cabeza. Debido a su composición esquelética, estas aves pueden girar su cabeza entre 180º-270º.
Su plumaje es mimético, con el objetivo de pasar desapercibidas y confundirse con el entorno, tanto durante la caza nocturna como durante el día mientras descansan. La tonalidad de este variará según el ave, pero los colores más habituales son matices del amarillo, del rojizo, del pardo y del negro.
Respecto a la nidada, los huevos de estas aves se caracterizan por ser blancos y casi esféricos. Es usual que aprovechen nidos de otras aves o madrigueras de otros animales como las ardillas.