Fuentes de Tamara y el Puntillo

Ruta entre naturaleza y agua cristalina.

Hoy nos mantenemos en la provincia de Huesca, pero salimos de La Hoya de Huesca para llegar al Aparcamiento del Salto de Bierge, desde dónde parte la excursión de Fuentes de Tamara y el Puntillo.

De Casa Oliban al aparcamiento nos tomará unos 40 minutos por carretera, pasando por: HU-V-3312, HU-V-3313, A-1219, N-240, A-1219, A-22, A-1229 y A-1227.

La primera parte de la ruta transcurre por un sendero a través de campos, siempre  manteniendo el Río Alcanadre a nuestra izquierda. A continuación nos aparecerá un camino con acceso adaptado para personas con movilidad reducida, con zonas para contemplar el paisaje y puntos de información sobre la fauna y la flora que habitan en la zona.

Dejamos atrás este tramo para volver a un nuevo sendero que inicialmente ofrece un pequeño descenso antes de iniciar un continuo ascenso. Durante el camino podremos contemplar unas increíbles vistas al río y colonias de Buitre Leonado volando o posados en las rocas.

Tras un largo ascenso debemos tomar un camino rocoso que desciende hasta el nivel del río.

Ahora es un buen momento para disfrutar la tranquilidad y la belleza que nos ofrece el paisaje y la naturaleza de la zona. Podemos aprovechar para descansar y refrescarnos antes de llegar al final de nuestra ruta.

Iniciamos el último tramo de nuestra excursión que nos llevará hasta la fuente. Para ello debemos cruzar el río por encima de unas rocas que ofrecen un camino natural y mantenernos en un sendero señalizado por un poste y unas marcas grabadas en la roca.

Finalmente llegamos a una extensión de agua cristalina y turquesa. Siguiendo el curso del río, observamos fascinados como la naturaleza ha creado a lo largo del tiempo un paraje salvaje y agreste modelado por la erosión del agua. Es probable que podamos ver a gente bajando por el río gracias a las actividades de barranquismo que nos ofrece la zona.

Desde el punto en que nos encontramos, tenemos la posibilidad de tomar una ruta alternativa para dirigirnos hasta el Mirador de la Peña Falconera y el Huevo de Morrano. Pero en nuestro caso, este es el final de nuestra excursión de hoy, y regresamos al párquing donde iniciamos la ruta por el mismo camino.


¿Quieres conocer Casa Oliban?