¡Visita especial para aficionados a las aves!
Os damos la bienvenida a la población de Santa Cilia de Panzano, a media hora en coche desde la casa rural, dónde de la mano de Manuel Aguilera y el Fondo Amigos del Buitre, nos brindan a asistir a uno de los acontecimientos más asombrosos de la naturaleza.
El Fondo Amigos del Buitre, con una financiación única y exclusiva de socios, amigos y visitantes, mantiene un comedero en «La Pedriza» de la población. El comedero es una área principalmente destinada a la alimentación del Quebrantahuesos y a la dispersión de su población juvenil.
Para iniciar la actividad dejamos atrás el párquing de la población y ascendemos por un sendero pedregoso hasta un pequeño llano. Allí ya nos espera Manuel, un apasionado de las aves y cofundador del Fondo Amigos del Buitre, con su carretilla cargada de comida para los buitres y otras aves que se acercaran hasta el comedero para alimentarse. Si levantamos la cabeza podremos divisar a multitud de aves, unas posadas y otras en pleno vuelo, esperando la carroña, pues después de tantos años conocen bien a su buen amigo Manuel que llega con comida.
Una vez todos reunidos seguiremos a Manuel a través de un pequeño sendero que discurre a lo largo del barranco, que nos conducirá hasta el comedero.
Una vez allí, Manuel nos pide silencio y nos invita a sentarnos en una zona rocosa que parece una grada, unos metros más allá empieza el espectáculo con los buitres alrededor de Manuel. Es entonces cuando dispersa parte del contenido de la carretilla y unos restos los reserva para unos buitres en particular, siendo asombroso el diálogo que se establece entre humano y aves.
Una vez los Buitres Leonado ya se han alimentado, se depositan otros restos de carroña destinada a dos especies de buitre muy especiales y vulnerables, el Alimoche y el Quebrantahuesos, al cual también se le deja porciones de lana de oveja para los nidos en invierno. Será entonces cuando nos retiremos a una zona un poco más alejada y si tenemos la oportunidad podremos ver a estas aves en vuelo y descender a las rocas para alimentarse.
Mientras todo esto ocurre, Manuel nos habla de las diversas acciones y proyectos en los que colabora el Fondo Amigos del Buitre, los cuales se iniciaron en 1986 y que actualmente se llevan a cabo en Las Pichillas, Naval, Las Sardas, Estadilla, Santa Cilia de Panzano, así como otras acciones en África.
Pero aquí no termina la visita, el Fondo Amigos del Buitre tiene en Santa Cilia de Panzano un centro de interpretación, La Casa de los Buitres. En su interior, tenemos la posibilidad de disfrutar de imágenes inéditas de las distintas cámaras ubicadas en los comederos de los Buitres Leonado, Quebrantahuesos, Alimoches y Águilas. El museo también nos deleita con escenas únicas sobre la evolución de todas estas aves grabadas en vídeo, y escenografías a tamaño real.
En la página web podréis encontrar los horarios de visita al centro de interpretación, pero se recomienda visitarlo después de la visita a La Pedriza, pues Manuel les acompañará a La Casa del Buitre.
Desde Casa Oliban ofrecemos la oportunidad de ponernos en contacto directo con Manuel y reservar plaza.