Ruta de San Martín de la Val de Onsera

Atrévete con la trepidante exursión hasta la ermita.

En el día de hoy os proponemos tomar la ruta de San Martín de la Val de Onsera, que se inicia en el párquing que lleva su propio nombre. Para llegar solo se requiere de media hora en coche tomando la HU-V-3312, la A-1227, la HU-330 y finalmente la HU-V-3302. Importante, hay que pasar de largo la población de San Julián de Banzo siguiendo la carretera y tomar el camino de tierra que nos conduce hasta el párquing.

Una vez dejamos el coche, iniciamos el camino que en breves abandonaremos para entrar por el cauce seco del río, por encima de la grava. Seguimos hasta que entramos en el bosque y ascendemos entre la arboleda, con las montañas a nuestro alrededor.

Más adelante llegamos a un punto dónde el camino se divide en dos. Lo habitual es ascender por el de la izquierda, «La Viñeta«, y descender por el de la derecha, «El sendero de los Burros«.

ATENCIÓN: Debido a la proximidad de las paredes de la roca y la posibilidad de desprendimientos causados por la presencia en las cimas de los Buitres Leonado, actualmente se recomienda subir y bajar por «El sendero de los Burros».

Una vez llegamos a la cima de la montaña, podemos contemplar las vistas que se nos ofrecen, y disfrutar de la fauna y flora de la zona.

A continuación descendemos un trepidante tramo de vía ferrata que nos conduce hasta un nuevo sendero, el cual nos lleva al final de nuestra ruta, los restos de la Ermita de San Martín de la Val de Onsera.

Tenemos la posibilidad de entrar a contemplar el interior de la Ermita e incluso tocar su campana. El entorno nos ofrece un rincón para relajarse y reponerse de la caminata, con una pequeña cascada de agua que nos refrescará.


¿Quieres conocer Casa Oliban?