Un camino entre mallos y cultura.
Hoy os presentamos una nueva ruta de la que ya os comentamos un poco en las publicaciones de nuestras redes sociales el pasado lunes día 9, el trayecto desde el Embalse de Vadiello hasta el Huevo de San Cosme.
Para llegar hasta el Embalse de Vadiello saliendo de Casa Oliban, nos dirigiremos con coche por la HU-330 hasta el aparcamiento «Vadiello Parking«. Durante la última parte de la carretera antes de llegar, a los laterales podremos observar otra de las actividades que atrae a mucha gente, la escalada, gracias a las formaciones rocosas de la zona y a los mallos, se presenta un escenario muy atractivo para quién disfruta haciendo esta actividad en las montañas.
Una vez dejamos el vehículo nos aparecen dos vías, pero para la ruta que queremos hacer debemos tomar el que pasa por la presa hasta el otro lado del embalse. Durante este tramo es posible ver nidos de Avión Roquero en las paredes y según la hora es probable que veamos algún murciélago.
Cuando hayamos cruzado la presa tendremos una vista del embalse y los Mallos de Vadiello. Nos dirigiremos por el camino asfaltado hasta una indicación dónde empieza la senda a través del campo, es una ruta muy bien indicada y recomendada para hacer en familia. Otro de los atractivos de la zona es gracias a su fauna donde podemos encontrar animales como cabras y una gran variedad de aves, desde Quebrantahuesos y Buitres Leonado hasta la Chova Piquirroja.
La distancia de ida y vuelta de la ruta es en torno a los 11Km, y en su transcurso pasaremos por una gran cantidad de ermitas que nos permiten conocer mejor el patrimonio cultural de la zona. En orden encontramos la Ermita de la Santa Cruz, la Ermita de San Cosme, la Ermita de San Damián, la Ermita de San Miguel, la Ermita de San Urbez, la Ermita de Fuensanta, la Ermita de San Gregorio y la Ermita de Virgen de Fabana.